5 datos básicos que toda franquicia deba dar a un emprendedor

5 datos básicos que toda franquicia deba dar a un emprendedor
  • Publicado el 05/06/2017 01:08:58

5 datos básicos que toda franquicia deba dar a un emprendedor

Continuamos con la segunda parte de la entrevista que realizamos a Juan Carlos Martín, Director de Comunicación de la AEF el día 21 de abril del 2017 en el recinto ferial de IFEMA enmarcada en la celebración de Expofranquicia 2017.


Pregunta: 5 datos básicos que toda franquicia deba dar a un emprendedor

Respuesta: Más que la franquicia es el candidato el que tiene que decirle a la franquicia cosas tan importantes como:

  • ¿Está registrada su marca? Parece una tontería, pero es fundamental. Si el registro de la marca no lo tiene, patentes y marcas (certificado de titularidad de tu marca [OEPM]). Aunque parezca increíble, hay marcas que no están registrados en el registro de marcas y patentes, y es fundamental para operar, no solo en España, sino en el extranjero.
  • Otra pregunta importante que tiene que hacer los candidatos son cuantos cierres han tenido, es fundamental, y por qué, lo que se cierra por qué se cierra. Si ya el franquiciados empieza con evasivas mal, de verdad que un franquiciador tiene que ser claro y transparente cuando le hagan esas preguntas, porque si no lo es, no se va a crear una relación de confianza entre las partes.
  • Después la presencia internacional, también es un dato muy importante que te da un nivel de confianza y de seguridad en esa marca. Cuando está en el extranjero es porque es una marca solvente en España. Si está en el extranjero y está funcionando, te da unas garantías.
  • Que te den el listado de franquiciados, fundamental. Para nosotros es el punto clave, que puedas ir a hablar con otros franquiciados y que te cuenten:
    • cómo es la relación con la central
    • cómo le abastecen día a día con los productos
    • si le han formado bien
    • si cuando llama por teléfono y le descuelgan 
      • el del departamento de formación se pone, 
      • el de marketing se pone, 
      • el de expansión se pone, 
    • pasan a verte, 
      • cómo va tu negocio, 
      • necesitas algo, 
      • te hacemos una campaña local, 

Fundamental ese listado de franquiciados, y recomendamos que vayas a ver no solo al de Madrid, sino también al de otras ciudades, al de Barcelona, al de Sevilla, al de Andalucía, que te vayas a ver a distintos franquiciados en distintas zonas de España a ver cómo funciona. 

  • Otra pregunta fundamental es la Zona de exclusividad. Yo voy a tener una zona de exclusividad, evidentemente, dónde está mi zona, no se va a meter aquí nadie, ni la central ni otro franquiciado. Eso tiene que estar regulado por contrato y voy a tener una zona de exclusividad para trabajar yo. 

Son preguntas clave.

P: Tendencias para el año 2017

R: Cafeterías de cereales, lavanderías autoservicio, gimnasios 24 horas, tiendas gourmet, estamos asistiendo mucho a conceptos que se están especializando en queso, vino, congelados, en temas de restauración y luego también estamos viendo mucha comida temática, muchos conceptos de comida portuguesa, libanesa, china, italiana, también están apareciendo muchos conceptos de hamburguesería. Parecía que aquí luchar contra McDonald y Burger King es muy difícil, pero cada vez hay más conceptos de hamburguesas y  muy buenas, Goiko grill, hamburguesa nostra, van saliendo conceptos españoles que están compitiendo con los gigantes estadounidenses. Eso es a lo que estamos asistiendo ahora. 

 P: ¿Qué garantías a terceros ofrece al emprendedor que una franquicia pertenezca a la AEF? Es decir, que gana un emprendedor con una franquicia que está registrada en la AEF con una que no lo está.

R: Si está en la AEF es una franquicia de garantía. El emprendedor que va a montar una franquicia y ya tiene el requisito de que es socia de la AEF, quizás es otra de las preguntas que deberíamos añadir ¿Es socia de la AEF? Porque siendo socia de la AEF sabes que está cumpliendo unos requisitos para ser franquicia y que lo es, con lo cual no vas a tener ningún problema con esa franquicia. Ese es un requisito para la AEF muy importante, mientras que si no está en la AEF no te digo que no sea una buena franquicia, que evidentemente, puede serlo perfectamente y no está en la AEF por cualquier motivo, pero sí que es verdad que el emprendedor nos consulta en este sentido, “no es socio de la AEF pero

  • ¿qué tal va? 
  • ¿Cómo va este sector? 
  • ¿Es fiable? 
  • ¿Me puedo meter?” 

somos más un mero asesor en caso de que no seas socio de la AEF, asesorar, informar al emprendedor, que afortunadamente cada vez tenemos más consultas que nos pregunta qué tal va este sector. ¿me meto? ¿no me meto?

Por ejemplo, para que te hagas una idea, en el sector de los cigarrillos electrónicos que tuvo un boom hace un año y medio, nunca registramos a ninguna marca dentro de la AEF como socia porque sabíamos lo que iba a pasar con ese sector, y avisamos desde la propia AEF que este sector era pan para hoy y hambre para mañana,  sabíamos que iba a desaparecer, porque había una regulación tabacalera, porque no le interesaba al estado, por muchas cosas, y hubo gente que se metió, aparecieron muchos además, y en un año y medio el sector ha desaparecido del mapa. Entonces, sabemos que hay sectores que son modas y que hay que tener mucho cuidado y que ni siquiera dejamos que entren en la AEF ese tipo de conceptos porque para nosotros sería engañar al emprendedor, y lo que queremos es asesorarle y que tenga una buena imagen de la franquicia. 

P: El objetivo de BTopAdvisor como comparador de franquicias es crear una red social entorno al mundo de la franquicia y ofrecer la ayuda e información que acabas de comentar, potenciamos y nos gusta que hayan opiniones positivas y que la gente aporte información, pero también somos conscientes que también van a haber opiniones no tan positivas y que por ejemplo sectores como la hostelería o sector de hoteles y apartamentos que tienen muchísimo más tráfico, muchas veces a esas opiniones no les hacen del todo caso, muchas son troles o no son reales, somos conscientes de ellos y vamos a intentar evitarlas, pero nosotros creemos también que las que realmente son opiniones constructivas, pueden ser una oportunidad de negocio para las propias franquicias ¿Consideran que las franquicias van a ser capaces de ver este punto y darse cuenta de que realmente pueden mejorar y no lo van a tomar como una crítica sin más sino decir, pues puede que tengan razón, vamos a ver si puedo mejorar por aquí?

R: Las franquicias serias sí. Las franquicias que son serias y transparentes siempre estarán abiertas a cualquier ayuda o posibilidad de mejora que se les ofrezca, sin duda. Todo lo que sea sumar al sistema de franquicias, es positivo, porque el sistema se está haciendo su propio hueco dentro de la economía, y para ser un referente dentro del tejido empresarial y económico español hay que dar muchas garantías y herramientas como esta, que dejen un sector saneado, y creo que vosotros en ese sentido podéis ayudar a que efectivamente sea un sector con franquicias de verdad, que cuando el emprendedor pueda entrar en el comparador, pueda buscar con toda la confianza del mundo, porque sabe que esas franquicias son franquicias y cumplen unos requisitos para serlo, porque ya habéis hecho un filtro previo. Para nosotros, nos parece un complemento fantástico, y desde la asociación os animamos y os apoyamos a hacer ese filtro si lo necesitáis y ayudaros en todo lo que necesitáis en cuanto a franquicias que realmente lo son y las que no, etc.

Desde luego, todo nuestro apoyo desde la asociación.


Aquí termina la entrevista. Reiterar nuestro agradecimiento a Juan y a la AEF.

Para leer la primera parte de esta entrevista, haz click aquí

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