Franquicias con e-commerce ¿Oportunidad o perdición?

Franquicias con e-commerce ¿Oportunidad o perdición?
  • Publicado el 26/02/2018 16:02:43

Franquicias con e-commerce ¿Oportunidad o perdición?

En el proceso de elección de una franquicia en la que invertir, un punto muy importante a tener en cuenta es si la enseña dispone de e-commerce o puede implementarlo en un futuro no muy lejano, buscando un mejor posicionamiento, un aumento de las ventas y convertirse en una franquicia de éxito también en internet. De hecho, aquellas empresas que no tienen venta por internet les supone entre un 20% y un 30% de pérdidas en ventas.

Se debe tener en cuenta que 7 de cada 10 personas buscan en móvil o web, comparan y compran en tienda, por lo que el e-commerce es una solución apta para casi cualquier negocio.

Si ya dispone de e-commerce

Si la enseña ya dispone o directamente se trata de un e-commerce, la información que facilitan desde un principio detalla el modelo llevado a cabo y cómo afecta y beneficia a los franquiciados. Los usuarios suelen informarse y consultar las opiniones por internet y si pueden recibir el producto directamente en casa, pueden optar por estas solución. Un e-commerce implica asumir un menor riesgo al no necesitar un local ni stock.

Si no dispone de e-commerce ¿Cómo puede afectar la apertura a los actuales franquiciados ?

Un e-commerce es la venta por internet de los servicios o productos directamente desde la central franquiciadora. Pueden implementarse distintos modelos, entre los que se encuentran:
  • Entrega directa al consumidor
  • Recogida en tienda
    • -->Pago en web
    • -->Pago en la entrega


En cada caso, la asignación de la venta puede variar:

  • La venta se asigna al franquiciado que posea el área de exclusividad
  • La venta se asigna a la central 
  • Asignación proporcional


Dependiendo del modelo que se implemente, la apertura de un e-commerce puede suponer un duro golpe para las ventas de los franquiciados, que ven como en vez de vender ellos la mercancía, es directamente la central la que incrementa las ventas y ellos se quedan como meros puntos de recogida o, por el contrario, que las ventas aumenten en el centro franquiciado al tener mayor visibilidad y/o que la central asigne la venta al franquiciado donde se recoge la mercancía sin tener que hacer un sobreesfuerzo en comunicación.



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