En el proceso de elección de una franquicia en la que invertir, un punto muy importante a tener en cuenta es si la enseña dispone de e-commerce o puede implementarlo en un futuro no muy lejano, buscando un mejor posicionamiento, un aumento de las ventas y convertirse en una franquicia de éxito también en internet. De hecho, aquellas empresas que no tienen venta por internet les supone entre un 20% y un 30% de pérdidas en ventas.
Se debe tener en cuenta que 7 de cada 10 personas buscan en móvil o web, comparan y compran en tienda, por lo que el e-commerce es una solución apta para casi cualquier negocio.
En cada caso, la asignación de la venta puede variar:
Dependiendo del modelo que se implemente, la apertura de un e-commerce puede suponer un duro golpe para las ventas de los franquiciados, que ven como en vez de vender ellos la mercancía, es directamente la central la que incrementa las ventas y ellos se quedan como meros puntos de recogida o, por el contrario, que las ventas aumenten en el centro franquiciado al tener mayor visibilidad y/o que la central asigne la venta al franquiciado donde se recoge la mercancía sin tener que hacer un sobreesfuerzo en comunicación.